SEGURIDAD

Ola de violencia deja 106 muertos en Sinaloa durante Junio

Sinaloa.- Ajustes de cuentas, ‘levantones’ y decenas de homicidios perpetrados con total impunidad se hicieron presentes durante la ola de violencia registrada durante el mes de junio en el estado y que dejó como saldo 106 muertes violentas. Entre las víctimas mortales de junio se encuentran nueve mujeres.

Con esta cifra aumentaron a 555 homicidios en lo que va del presente año.

Sangre y asesinato. Foto: EL DEBATE

Inseguridad.
La capital del estado fue donde se registró el mayor índice de violencia, donde ocurrieron 37 asesinatos, seguido del puerto de Mazatlán con 21 casos y 9 en Guasave.

Continúa Rosario, con 7; Ahome y Elota con 6; y el municipio de Cosalá y Navolato, con 4 asesinatos cada uno, respectivamente.

En Badiraguato se registraron 3 homicidios, 2 en Sinaloa municipio, dos en El Fuerte, y en Angostura, Concordia, Mocorito, San Ignacio y Salvador Alvarado ocurrió un asesinato en cada uno.

Sólo en el municipio de Choix, y Escuinapa no se tuvo conocimiento de alguna muerte violenta.

Terrenos desolados son los lugares predilectos para depositar cuerpos. Foto: EL DEBATE

Causas.
Nueve de las víctimas mortales del mes de junio fueron mutiladas, 5 murieron a golpes, 3 a con arma blanca, 5 fueron quemadas, una fue estrangulada, una degollada, 18 de ellas que fueron encontradas sepultadas en fosas clandestinas, se desconocían las causas de muerte y la cifra más alta de la causa más común para privar de la vida a las personas fue 64, que es por proyectil de arma de fuego.

Algunos de los asesinatos se cometieron a plena luz del día y frente a decenas de personas, otros fueron ‘embolsados’ o ‘encobijados’ y los cuerpos abandonados en lugares desolados, otros más ejecutados en caminos de terracería o en predios abandonados.

Violencia.
Durante este mes, dos médicos fueron asesinados coincidentemente cuando se encontraban trabajando en su consultorio.

Uno de ellos ocurrió el día 2 en el sector centro, el segundo, en la colonia 6 de Enero. En ambos casos, el responsable no ha sido detenido.

Nueve mujeres fueron privadas de la vida en junio. Cinco de ellas a balazos, una fue quemada, otra asesinada a puñaladas y dos más se desconocía la causa del fallecimiento.

Varios más sepultados en fosas clandestinas. Cinco de los asesinatos de mujeres se cometieron en esta ciudad, dos en el puerto de Mazatlán, uno en Elota y otro en Los Mochis.

Áreas acordonadas. Foto: EL DEBATE

Por varios días, los pobladores de la zona serrana de Badiraguato vivieron momentos de terror. Algunos de ellos se vieron obligados a dejar su vivienda y sus pertenencias, a causa de la violencia que se ha estado registrando.

A pesar de los operativos implementados por elementos de los tres niveles de gobierno, las cifras de crímenes se han mantenido y la mayoría de ellos continúan en la impunidad.

Con información de José Ángel Beltrán/debate.com.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios