Ola de robos sacude Culiacán por falta de vigilancia policial
Se registraron cristalazos durante la madrugada de este sábado a negocios del centro de Culiacán.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – En los últimos días, se ha desatado una preocupante ola de robos contra comercios en el centro y zonas conurbadas de Culiacán, atribuida a la falta de presencia policial, según informó Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC).
El líder de los comerciantes detalló que el pasado viernes se registraron 35 delitos en la zona urbana del municipio, de los cuales 8 ocurrieron en el corazón de la ciudad. Entre estos destacan dos saqueos nocturnos a tiendas departamentales, cuatro robos a la infraestructura de locales y dos robos en comercios abiertos al público.
La situación empeoró el sábado, cuando se reportaron tres robos más en el centro de la ciudad: uno de tipo «cristalazo» a una tienda departamental, un robo a un local cerrado y otros dos incidentes relacionados con daños a la infraestructura.
Óscar Sánchez agregó que el resto de los delitos se han producido en colonias y zonas aledañas, afectando a supermercados, tiendas de conveniencia y farmacias, entre otros establecimientos.
El presidente de la UCC denunció la falta de presencia de la Policía Municipal, destacando que los comercios están expuestos a delitos tanto al abrir como al cerrar sus puertas.
«No contamos con la vigilancia de las corporaciones de proximidad y reacción de las policías preventivas», lamentó.
Aunque el Ejército y la Guardia Nacional han estado realizando patrullajes, Sánchez Beltrán aclaró que estas fuerzas no atienden denuncias de delitos comunes, como el robo simple.
«Ahora no solo nos preocupa la violencia relacionada con el crimen organizado, sino también los robos comunes, que están aumentando ante la falta de autoridad», concluyó.
Los comerciantes locales urgen a las autoridades a reforzar la seguridad en la ciudad para frenar esta creciente ola delictiva y evitar más afectaciones al sector económico.