Ofrecen condiciones para que los jóvenes estudien
Casa del estudiante San Ignacio apoya a quienes quieren terminar una carrera
Se dice que la mejor herencia que se puede dar a los hijos es la educación, pero ¿Qué pasa si no hay instituciones educativas en la comunidad dónde vives? La deserción en los estudios es más frecuente de lo que parece, uno de los motivos por los que jóvenes abandonan sus estudios es la ausencia de ofertas educativas.
En el municipio de San Ignacio, el nivel educativo solo llega hasta educación media superior, después deben salir de su comunidad al puerto de Mazatlán o a Culiacán para poder especializarse en alguna licenciatura si tienen la economía suficiente para solventar traslados, renta y educación.
Hace siete años se creó la Casa del Estudiante de San Ignacio IAP, la cual les brinda a jóvenes que decidan seguir con sus estudios en la ciudad de Culiacán: hospedaje, alimentación, becas, viajes de estudio e incluso capacitación laboral.
El Presidente de la institución, Héctor Vega Aguilar, mencionó que los fondos para abastecer a los 40 estudiantes que viven en la casa no son suficientes,ya que la renta mensual que pagan por el predio es muy alta, por ello han gestionado en repetidas ocasiones ayuda del Municipio.
“El ayuntamiento de la administración pasada lo presentó a cabildo para su aprobación, pero por cuestiones políticas no se logró presentar en la orden del día, estamos reiniciando las gestiones con la nueva administración para que se autorice esa donación de terreno, pedirles el apoyo para que se le dé seguimiento para lo más pronto posible tener el predio.”
A lo largo del año se realizan actividades para recaudar fondos , cultivar la responsabilidad y el lado humano en los jóvenes .
Químicos, contadores, ingenieros industriales y civiles han concluido sus estudios en con el apoyo de la Casa del Estudiante, empresas que contribuyen con esta institución han abierto las puertas en el campo laboral a los egresados.
Al ver que pueden salir adelante, los foráneos de San Ignacio se motivan y deciden ya una vez que egresan a colaborar con la Casa del Estudiante IAP para que jóvenes de su comunidad tengan las mismas oportunidades que algún día ellos vivieron.
Con información de Heidi Fonseca