Oficinas públicas y sector privado prácticamente sin mujeres
CULIACÁN.- En el marco del movimiento feminista “El nueve, ninguna se mueve”, fueron muy pocas las mujeres que se les pudo apreciar en sus centros de trabajo de la iniciativa privada, meseras, oficinas, entre otras, argumentaron que requerían laborar porque no había personal masculino que supliera sus funciones.
En recorrido por oficinas de dependencias estatales del palacio de gobierno, solo una o dos mujeres acudieron a realizar algún trámite, pero solo personal masculino estuvieron atendiendo sus actividades cotidianas, salvo el quiosco de la Unidad de Servicios Estatales que este lunes tuvo cerradas sus ventanillas de atención.
El banco ubicado en la explanada también cerró operaciones financieras en ese módulo, ocasionando que los cuentahabientes se trasladaran otro punto para realizar sus trámites.
En el Sector Salud, solo se registró entre un 10 y 20 por ciento de ausentismo de personal femenil, reportó el Dr. Efrén Torres Encinas secretario de salud en Sinaloa, quien señaló que las trabajadoras de la dependencia eran libres de decidir si asistían o no a laborar en las unidades médicas.
“Sumados obviamente, adheridos al aspecto del evento del Día 9 Nadie se Mueve, como gobierno, nosotros como secretaría de salud, atendimos el aspecto sumados a ellos en acciones que de alguna manera refuerza lo que vale la mujer en el mundo, y obviamente en nuestro país México y en el estado de Sinaloa. Nuestras compañeras asumieron su tarea de manera muy responsable participando en acciones como así se vino hacer y nosotros aquí viendo que también se trabajó en los centros de salud, atendiendo precisamente a los usuarios que requieren de atención médica en cualquiera de las vertientes preventiva o curativa, prácticamente se ha dado cobertura normal”.
En una tienda de conveniencia, abarrotada a mediodía por clientes mayormente mujeres de manera cotidiana, en esta ocasión solo masculinos se les pudo apreciar en la compra de comida rápida y otras.