Ocupación infantil en Sinaloa está debajo de la media nacional
A nivel nacional en el tema de contratación de mano de obra infantil, Sinaloa se mantiene por debajo de la media del 8 por ciento. Lo anterior significa un avance en los acuerdos establecidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, aseguró Bladilena Ahumada Romo.
La directora del Trabajo y Previsión Social informó que de 2012 a 2016 consiguieron bajar el porcentaje de ocupación infantil en un 50 por ciento, con lo que el estado se mantiene con buenos índices, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los menores eran empleados en las zonas agrícolas.
“Creo que Sinaloa ha representado bastante hasta ahorita como ejemplo nacional, pero aparte de esos tener en el 2012 un porcentaje de 14 puntos de trabajo infantil sobre la media nacional, y ahorita estamos a 7 puntos y creo que en diciembre vamos un poco más abajo”.
En 2014, de acuerdo a los registros de la Dirección del Trabajo y Previsión Social había 68 mil menores trabajando en diversas áreas. Estos representaban el 12 por ciento.
Ahumada Romo comentó que lo anterior es resultado de las campañas y las reformas que han hecho a nivel estatal, con lo que se ha impedido que los menores de 18 años lleguen, principalmente a los surcos.
Comentó que actualmente sólo los jóvenes que tengan a partir de 16 años podrían laborar, siempre y cuando tramiten un permiso en la Dirección, tengan la autorización de los padres y sea para desempeñar labores de menor impacto.
Cristina Medina