Ocupa Culiacán los primeros lugares en accidentes
A pesar que las cifras de accidentes viales y sus consecuencias han disminuido en un 19 por ciento en comparación con el año pasado, los casos aún son alarmantes.
Del mes de enero al 31 de agosto se han registrado 612 accidentes en Culiacán, donde resultaron 836 lesionados y lamentablemente 60 personas fallecieron, informó el director de Tránsito Municipal, Pánfilo Antonio Díaz Juárez.
“Las causas principales vienen siendo la velocidad con invasión de carril, asimismo no obedecer las señales viales de tránsito, esas son las tres principales, la mayoría de los accidentados son mayores de edad estamos hablando de 20 años a 35”.
Andrés Salazar Vidales, urbanista de Mapasin, lamentó que en el tema de muertes por accidente viales, Culiacán ocupe los primeros lugares a nivel nacional.
“Debido a la falta de cultura vial, a la mala infraestructura que existe, se está dando un tema muy importante que es la siniestralidad, nosotros encontramos que Culiacán es la primea a nivel nacional en muertes de infantes, además de las principales con muertes por accidentes viales”.
A decir de Federico Loera, coordinador de prevención de Cruz Roja, delegación Culiacán, el uso del celular va en aumento como causal de accidentes y atropellamientos.
“El celular está entre el 52 y 54% como causal de accidentes viales, es lo que más nos detona, desplazando incluso a la alcohol en un 9%, pero éste no deja de ser letal, ocho de cada 10 accidentes involucrado con el alcohol tiene índice de mortalidad, incluso tenemos ahorita que los puentes, donde se maneja publicidad, la publicidad no se abarca un 14% como causa de accidentes al momento de convertirse en un distractor”.
En cuanto a los atropellamientos, el director de Tránsito Municipal reporta que al momento se tienen 10 fallecidos, los más afectados los adultos mayores.
“Son atropellamientos por la vía rápida, a veces las personas adultas no tiene la misma rapidez, los mismos reflejos al joven, cruzan sin fijarse y a veces que la unidad viene con velocidad, son responsables los dos tanto el peatón como el conductor”.
Estos hechos de tránsito generan grandes pérdidas, principalmente por las vidas que se llegan a perder, pero también materiales, altos costos para los involucrados, al año en general se calcula sean varios millones de pesos en pérdidas, por lo que un seguro de cobertura amplia o daños a terceros es una buena opción.
Con información de Liliana Rodríguez.