Ocho ex funcionarios malovistas se han amparado
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido la notificación sobre el trámite de recurso de amparo ante un juez federal de ocho ex funcionarios públicos de la administración de Mario López Valdez.
El pasado jueves 23 de noviembre la FGE daba a conocer que los ex funcionarios que tenían orden de aprehensión eran el ex secretario de salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro y el ex secretario de turismo en la entidad Rafael Lizárraga Favela por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.
Los otros ex servidores públicos con el mandato judicial en su contra son María Alejandra Gil Álvarez, ex directora administrativa de servicios de salud de Sinaloa, Jaime Otáñez García ex director de atención médica de servicios de salud de Sinaloa y José Luis Martínez Romero, ex jefe del departamento administrativo de la secretaría de turismo.
De estos cinco solamente la autoridad investigadora recibió la notificación del recurso de amparo del ex secretario de salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro y de Jaime Otáñez García, ex director de atención médica de servicios de salud y están dirigidos para que ninguna corporación policiaca municipal, estatal o federal los detenga.
La FGE recibió la notificación de otros ex funcionarios amparados entre los que se encuentran el ex secretario de Administración y Finanzas, Armando Villareal Ibarra, José Luis Sevilla Suárez ex secretario de Obras Públicas, Gildardo Amarillas López, ex subsecretario de Administración y Finanzas, Ernesto Herrera Félix, ex director de tesorería de la secretaría de Administración y Finanzas, Andrés Daniel Guzmán Cota, ex subsecretario de egresos, Ángel Alfonso Jackson Inzunza ex subdirector de recursos financieros de la Secretaria de Salud.
Estos últimos solicitaron el recurso sin tener conocimiento si cuentan o no con una orden de aprehensión en su contra.
Aunque los ex funcionarios tengan el beneficio del amparo por obligación tienen que presentarse ante el juez de control y enjuiciamiento penal zona centro.
Con información de Geovanny Elizalde