CULIACÁNSINALOA

Obra del paso deprimido en salida norte durará por lo menos un año

El inicio de las primeras obras en la zona ya está comenzando a generar grandes congestionamientos en el sector, sobre todo en horas pico.


Kevin Chicuate | ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. – La construcción del paso deprimido en la salida norte de Culiacán, de acuerdo con el documento de licitación, inició el pasado 10 de mayo y se prevé culmine ese mismo día, pero del año 2025.

Esto quiere decir que la vialidad en la zona se verá afectada por lo menos 366 días naturales; situación que ya está empezando a generar grandes congestionamientos en el sector, sobre todo en horas pico.

Sin embargo, es de todos conocido que, en la práctica, este tipo de obras tiendan a culminar varios meses después de lo previsto.

El presupuesto base de la obra, en papel, es de 219 millones 456 mil 990.48 pesos, no obstante, en la presentación del Plan de Obras presentando por el Gobierno del Estado, dicha obra tenía contemplada una inversión de 150 millones de pesos.

La licitación pública de la obra la denomina como “Construcción de paso deprimido en Carretera Internacional México 15, salida Culiacán – Los Mochis, en su cruce con el bulevar Orquídeas”.

Se pretende que el tráfico que circula sobre la Carretera México 15 con rumbo a Los Mochis, se desfogue por debajo del mencionado bulevar.

Al momento, maquinara y capital humano se concentran en culminar los primeros trabajos en la zona, por lo cual es importante que la ciudadanía conozca las diferentes rutas alternas para circular en las inmediaciones.

Si se conduce desde el bulevar Mario López Valdez rumbo al norte, es decir, con la finalidad de incorporarse a la Carretera Internacional México 15, se debe tomar el bulevar Elbert hasta el bulevar Conquistadores y girar a la derecha sobre un camino de terracería que limita con la México 15.

Pero si se conduce desde el bulevar José Limón con dirección a la Carretera México 15, deberá tomar la Calzada del Ecuador (sector Ganadera vieja), hasta el bulevar Diamante donde girará hacia la izquierda, después continuará derecho hasta el bulevar Jardín de las Orquídeas y girará a la izquierda. Continúa hasta dar vuelta a la derecha en calle Laureles. Continuar hasta encontrar la salida hacia la carretera México 15.

La obra del túnel en la salida norte de Culiacán constará de 4 carriles de circulación en ambos sentidos en la carretera México 15, en un ancho de 17 metros con dos calzadas de 7 metros de ancho y camellón central de 1 metro.

El proyecto incluye la construcción de puente a nivel para el cruce del bulevar Orquídeas y retornos, 3 carriles laterales con banquetas para la realización de los diversos movimientos direccionales de vueltas izquierdas y derechas, de frente y retornos, además de señalización, rampas, alumbrado público, arborización, mobiliario urbano y área verde en bases de los muros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios