Objetivos SMART
CULIACÁN.- La lista de propósitos para el siguiente año solo son buenos deseos, no son metas ni objetivos, sino sueños sin fecha y sin un plan de acción. Antes de hacer nuestro Plan de Desarrollo Personal vamos a trabajar en cómo definir de manera adecuada los objetivos y dejen de ser solo buenas intenciones.
Uno de los métodos más utilizados es el de Objetivos SMART, un acrónimo en inglés que significa específico, medible, alcanzable, realista y por tiempo limitado.
S (Specific) = Específico, se refiere a ser concreto en la definición del objetivo y lo relacionado con su logro, por ejemplo, exactamente ¿Qué quiero conseguir? ¿Quién estará involucrado en conseguirlo? ¿Qué fortalezas me van a servir para lograrlo? ¿Qué debilidades pueden ser un problema y de qué manera puedo minimizar o eliminar ese efecto? ¿Qué amenazas y oportunidades se pueden presentar al trabajar en conseguir este objetivo? Queda clara la utilidad de hacer un análisis FODA.
M (Measurable) = Medible, esto es tener una meta que se pueda monitorear, medir, revisar, y es importante definir cuál o cuáles son los indicadores, por ejemplo, en lo personal es muy común que se pongan la meta de bajar de peso, sin embargo, es definir ¿Cuántos kilos quieres bajar de peso?, en lo organizacional es las ventas, ¿Cuánto quiero incrementar las ventas? ¿Qué porcentaje de incremento en ventas respecto al mismo mes del año anterior o del mes anterior? ¿Cuándo se revisará el avance en el indicador: Diario, Semanal, Mensual, Bimestral?
A (Achievable) = Alcanzable, claro que puede ser retador, pero un reto que se pueda alcanzar, hablando de todos los recursos que requiera, en tiempo, dinero y esfuerzo. ¿Tendré que pedir ayuda para lo que sé que no podré hacer yo solo?
R (Realistic) = Realista, en este punto debo concentrarme en la claridad de las cosas ¿Estoy considerando mis fortalezas y debilidades? ¿Necesito prepararme en algo? ¿Tengo el equipo necesario para lograrlo? ¿Me hace falta algo?
T (Time bounded) = Tiempo limitado, esto es poner plazos concretos de alcance del objetivo, ¿En qué tiempo se logrará el objetivo? Se recomienda no ser ni optimista ni pesimista, sino lo más realista posible. En ocasiones podemos poner etapas cuando el objetivo es muy complejo o tiene una duración prolongada, de esta manera lo dividimos en objetivos más pequeños y nos motivamos más al tener logros significativos.
Define muy bien tus objetivos como uno de los primeros pasos para que inicies una planeación con fundamento que te lleve al éxito, porque de ti depende en gran medida que cumplas tus objetivos.
Si eres empresario, estudiante, empleado, emprendedor, los objetivos SMART te serán de gran utilidad, si en tu empresa no utilizan este método estás en muy buen momento para proponerlo e implementarlo, será de gran ayuda para una administración por objetivos, y sobre todo para trabajo en equipo, porque se logran avances más significativos cuando todos sabemos hacia donde debemos ir y qué nos toca hacer y mejorar como integrantes que aportamos valor a la organización.