Nueva prórroga para registrar y solventar observaciones, productores de trigo
El plazo vence el próximo 20 de diciembre para cosecha del ciclo otoño-invierno 2023-2024.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Ismael Bello Esquivel, secretario de Agricultura y Ganadería, dio a conocer que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) brindó prórroga para el registro de documentos de comercialización y para solventar observaciones en los expedientes de productores de trigo de la cosecha ciclo otoño-invierno 2024-2024, hasta el día viernes 20 del presente mes.
Precisó que como parte de las gestiones realizadas en la Ciudad de México ante las autoridades de Segalmex, se llegó al acuerdo de ampliar la fecha para que los productores pudieran solventar sus registros y registrar sus facturas correspondientes ante la instancia federal. Esto luego que el plazo venció el 30 de noviembre inmediato anterior.
Bello Esquivel, informó que continúa con el seguimiento puntual al pago de los incentivos destinados a productores de maíz y trigo, en colaboración con el Gobierno del Estado y autoridades federales.
Respecto al incentivo de 750 pesos por tonelada de maíz, se ha alcanzado un avance del 90% en los pagos, beneficiando a cerca de 20,000 productores. Sin embargo, aún resta atender al 10% de los beneficiarios. Según la dependencia, el retraso se debe a un cambio en la dirección de Precios de Garantía de Segalmex, lo que impidió autorizar los pagos esta semana.
El secretario de Agricultura del estado señaló que la próxima semana Segalmex retomará los pagos. Actualmente, se valida la información de los productores pendientes, para lo cual se habilitó una línea de atención WhatsApp (6674 27 58 78). A través de este medio, los productores pueden enviar su información para agilizar la gestión ante las instancias federales.
En cuanto al incentivo de 200 pesos por tonelada de maíz, se prevé que los pagos inicien una vez concluidos los correspondientes al incentivo de 750 pesos.
El próximo martes, el titular de la Secretaría asistirá a una reunión en la Ciudad de México para dar seguimiento a estos temas y garantizar el cumplimiento del programa anunciado por las autoridades federales.