Nuestro país ocupa el primer lugar en velocidad de internet en América Latina
La consultora especializada Media Telecom Policy & Law dio a conocer un informe donde muestra que uno de los objetivos que persigue el Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto se está cumpliendo, una vez que México es el país de América Latina con el internet más rápido, de 7.4 Mbps a junio de 2016, superando por primera vez a Chile, todo derivado de la mayor inversión de los operadores y de la mayor competencia que presenta el mercado nacional.
El reporte trimestral “State of Internet” (El estado del internet) elaborado por Akamai, señala que en el periodo abril-junio de 2016, México registró el mejor promedio de velocidad en internet, equivalente a 7.368 Mbps, por encima del país que en los trimestres anteriores había sido el líder en velocidad en la región, Chile, que en junio de 2016 reportó una velocidad promedio de conexión a internet de 6.980 Mbps.
Esta situación podría variar en las próximas mediciones trimestrales, por lo que es importante crear un ambiente regulatorio que favorezca la inversión.
La consultora refiere que la velocidad de internet no se consigue por acto de magia, sino que es resultado de un esfuerzo de los operadores por adoptar las mejores tecnologías, mejorar la calidad y la experiencia de navegación de los usuarios, todo ello en un ambiente de competencia generado por el Estado.
En América Latina, México solo es superado por Puerto Rico, que registró una velocidad de 9.4 Mbps a junio del presente año.
El reporte indica que México tuvo un crecimiento de 34.54 por ciento en la velocidad de internet con respecto a la medición de un año antes, cuando el país registró un ancho de banda de 5.5 Mbps en junio de 2015. Es decir, el crecimiento anual fue de 1.9 Mbps. En el mismo periodo, la velocidad en Chile creció 1.4 Mbps y la de Uruguay, 0.6 Mbps. Estos dos últimos países bajaron en su desempeño, con respecto al primer trimestre de 2016.
Un año atrás, México era superado por Puerto Rico (8.6 Mbps), Uruguay (5.9 Mbps) y Chile (5.6 Mbps). El incremento en el ancho de banda y la velocidad de internet es resultado de la inversión y el esfuerzo de los operadores por modernizar su infraestructura y desplegar redes de fibra óptica, de cable y de cuarta generación móvil (4G) LTE.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx