No solo el precio de los granos se ha fijado, tampoco las coberturas se ha preocupado el gobierno federal: Caades
CULIACÁN. – Un número considerable de productores de maíz, aún no reciben el pago del apoyo de la cobertura del año pasado, donde reconocen las autoridades federales, pero no culminan el proceso de pago, señaló Marte Nicolás Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), reveló que le recordó al secretario Jaime Montes que muchos de los productores están en positivos sus expedientes, pero que no les ha llegado el referido apoyo, el cual se va a replicar en este año, pero no han sacado las reglas de operación, programa que ya está desfasado también por parte de las autoridades de la SADER.
“Eran para ayer, estamos desfasados, es probable que entrando abril se dé una baja en los precios, ya debiéramos tener compradas las coberturas para protegernos a esa baja, no lo hacemos, no sabemos cuáles van a ser las reglas de operación, estamos desfasados, y corriendo un gran riesgo de que los precios se vayan a caer más, ojalá y nos equivoquemos”.
Recordó que cuando ya se tiene la cobertura, ya se tiene a la contraparte, pero ahorita a los grandes compradores no les interesa contratar, porque también están viendo que pueden adquirir las cosechas en el futuro inmediato a precios más bajos.
Julio César Caro