No solo el aguacate está por las nubes; frutas y verduras le siguen el paso
No sólo el aguacate ha alcanzado precios exorbitantes, la uva verde sin semilla también se vende en 70 u 80 pesos el kilo en el mercado local y la puede encontrar aún más cara en supermercados.
La calabaza regional, el durazno, el kiwi, la manzana y otras frutas le siguen los pasos con un precio de 60 pesos por kilogramo.
El comerciante de frutas en el mercado Garmendia Manuel García Lizárraga asegura que los precios están cada vez más altos.
«Un chingo y medio está aumentando todo oiga un chingo y medio, todo está muy caro, la uva, la pera, el durazno todo”.
Por su parte la locataria Erika Medina manifestó que algunos dejaron de vender los productos más caros como el aguacate porque no les sale.
«Varía cada día pero ahorita lo que está muy caro es el aguacate hasta 70 el kilo yo no lo vendo está muy caro la jaba nos sale como en unos 600 pesos con 7 kilos, no vale la pena le sacamos muy poquito por eso mejor esperamos que baje poquito”.
Estos incrementos causan bajas ventas y mermas a los locatarios ya que la gente compra poco, sólo lo que necesitan, nada más restauranteros adquieren los productos, manifestó el comerciante Tomás Osuna.
«Si los compra la gente, más que nada el sector restaurantero para transformarlo para un comensal, pero la ama de casa si le sacan la vuelta la verdad».
Otros productos que se espera suban de precio esta misma semana son el queso, el huevo, manteca, el chorizo y los asientos.
Locatarios aseguran que el incremento en los productos aunado a las vacaciones de verano las ventas bajan hasta en un 50 por ciento.
Liliana Rodríguez