No solo Covid-19, también casos de dengue se han incrementado en Culiacán
En lo que va del año son 20 casos positivos contra solo 4 que se habían presentado en las mismas fechas del 2019, con 178 pacientes sospechosos
CULIACÁN.- Sector Salud, no solo llama a la población mantenerse en su casa, también a realizar trabajos para descarrizar y evitar hospederos de moscos transmisores del dengue, la Jurisdicción Sanitaria número cuatro del Centro de Sinaloa, ha atendidos a varios pacientes, reveló Eliseo Ruíz Monobe.
El jefe de la jurisdicción, dio a conocer que en lo que va del año, en Culiacán registra 20 casos positivos a dengue, 178 probables, Badiraguato solo tres casos sospechosos, Navolato 9 casos positivos, Elota 3 pacientes y Cosalá ningún caso.
En lo que va del año no se ha registrado ningún caso de dengue hemorrágico en los cinco municipios que comprende la jurisdicción IV.
Ahorita lo que deben de reforzar son las acciones que se deben hacer, que es el control del dengue, que generalmente empieza en casa, todo eso ahorita que la gente se está quedando en casa deben aprovechar antes de la temporada de lluvias, eliminar todos los cacharros donde se acumula agua, y si ahorita tienen y hay acumulo de agua hay que deshacerse de eso”.
Dijo que el personal de vectores por la contingencia de Covid-19, únicamente se trabaja sobre notificaciones, donde acude al domicilio del paciente para realizar control intradomiciliario, además de una aspersión de hasta tres cuadras a la redonda.
“Que no se acumule agua porque es donde inicia el problema del dengue, ahí es donde se desarrollan las larvas, y ninguna fumigación no te va a eliminar eso, mientras no elimines el origen del problema”.
Recordó que, durante las mismas fechas del 2019 en Culiacán, solo se habían presentado 4 casos positivos de dengue tradicional.