No se ve dureza de juicios orales contra detenidos por delincuencia organizada
El trato que se les da a los detenidos relacionados con la delincuencia organizada en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es muy flexible y realmente no se ve la dureza para castigarlos.
Mario Luis Ordoñez Mondragón, presidente del colegio de licenciados en derecho “Clemente Vizcarra Franco”, reveló que la percepción de la ciudadanía es que los juicios orales protegen más al delincuente que a la víctima.
El representante del colegiado, explicó que esto se da precisamente con el trabajo que desarrollan los policías que detienen a integrantes de células delictivas con armas y granadas pero al llegar con los jueces les fijan una fianza.
“Pero como le digo esto es perfectible, ojala se haga de inmediato lo necesario para corregir todas estas fallas y que se trate todo este tipo de delitos de portación de armas de cualquier artefacto de uso exclusivo del ejército que no alcance fianza y sea internado de inmediato esta persona y procesado y aplicarle el castigo mayor que merece”.
Ordoñez Mondragón opinó que este sistema de justicia decepciona a la sociedad porque percibe que hay impunidad debido a que no se actúa con la eficacia que quieren ver en contra de la delincuencia.
Geovanny Elizalde