EL CAMPO

No se quitaron programas, se fusionaron: Conapesca

CULIACÁN.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)  seguirá compactando programas para el próximo año, de 19 con que contaba, se reducirán a solo nueve, donde se cuenta con una bolsa presupuestal aprobada por legisladores federales por el orden de un poco más de 650 millones de pesos.

 

Se busca eficientar los recursos, afirmó el Comisionado de Pesca Raúl de Jesús Elenes Angulo, quien reconoció que cuentan con menos recursos, pero el Ejecutivo federal se comprometió a aumentar el presupuesto una vez ejercidos.

 

Dijo que en el caso del programa de Inspección y Vigilancia que se instrumentaba era una simulación, ahora se realizará de manera coordinada entre autoridades de los tres niveles de gobierno, para ello signarán acuerdos paulatinamente.

 

“Para involucrar a los productores y que a la hora que ellos participarán se les entregaba un subsidio para coparticipar en estas acciones, la realidad veíamos que eran como cuotas que se entregaban ah, y al finalmente la inspección no se realizaba tampoco, entonces dijimos que vamos la responsabilidad como debe ser, es una responsabilidad sustantiva de la Conapesca, la vamos a enfrentar con el gasto ordinario”.

 

Elenes Angulo, adelantó que incrementará el número de efectivos y con estrategias más específicas, esto para salvaguardar el recurso pesquero en reproducción y tengan mayores resultados durante las temporadas de capturas.

 

De igual forma reveló que esta semana aumentaron 85 millones de pesos para subsidio al diésel marino, para cerrar este ejercicio fiscal con una bolsa de 400 millones de pesos.

 

“Un poco más de 100 para gasolina ribereña, hicimos el esfuerzo, ellos mismos lo saben, nosotros lo sabemos que no es la solución de fondo, pero al menos los estuvimos acompañando y supieron que de nuestra parte no era ningún pretexto, les cumplimos en cuanto a entregarles en la mayoría de los casos, los dos pesos si no menos”.

 

Elenes Angulo, manifestó que están realizando un censo económico profundo del sector pesquero, el cual estará listo para el 2020, con el cual tendrán datos concretos de la problemática que se vive en los campos pesqueros, donde se estima que existe un 40 por ciento de pesca irregular o excedida al esfuerzo pesquero.

 

“No estamos estigmatizando, queremos junto con el Inapesca hacer un análisis profundo, estamos ahorita para empezar vamos a inactivar una gran cantidad de permisos que no tienen ninguna actividad desde hace varios años, entonces eso nos va a permitir liberar más esfuerzo pesquero para reasignarlo, ya sea en común acuerdo viendo cada caso en lo particular”.

 

El titular de la Conapesca, agregó que al estar rebasado el esfuerzo pesquero, se dificulta optimizar los programas de la dependencia federal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios