Actualmente ya se registran 21 frente fríos de 48 pronosticados en la presente temporada invernal, que son dañinos con la combinación de algún vórtice polar u otro fenómeno natural gélido.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Jesús Ernesto Castro Castro, jefe del Servicio Agrometeorológico de la CAADES, reveló que los modelos meteorológicos para la primera quincena de enero no se esperan condiciones de heladas que comprometan el desarrollo vegetal de los diferentes cultivos establecidos en el presente ciclo productivo.
Sin embargo, el especialista advirtió que las probabilidades de heladas aumentarán durante la segunda quincena del presente mes y hacía febrero, especialmente en los valles del norte del estado, que son más propensos a bajas temperaturas debido a sus características de microclimas.
“Microclimas se forma un corredor de aire frío que es más propenso que se den disminuciones más bruscas las temperaturas que pueden ocasionar algunas heladas en los valles, esto de alguna manera se va ir observando en los próximos días, de momento por los efectos mismos del incremento de las masas de aire polar estamos bajo esas condiciones que no se pueden descartar”, puntualizó.
Señaló Castro Castro que, hasta el momento, se han registrado 21 frentes fríos en la temporada, de un total de 48 pronosticados. Ante la posible llegada de heladas, Castro destacó la vulnerabilidad de cultivos clave como el frijol y el garbanzo, que abarcan extensas áreas de siembra. Las bajas temperaturas podrían tener efectos significativos en la producción, especialmente debido a la falta de agua disponible para mitigar los impactos.
El especialista fue enfático en la importancia de estar monitoreando los pronósticos climáticos para la toma de decisiones oportunas en medidas preventivas para proteger los cultivos, dado que el frío intenso podría ocasionar pérdidas importantes en el sector agrícola, como en ciclos productivos anteriores en la entidad.