No se debe permitir juego sucio en las campañas pues inhibe el voto, Coparmex
Es irresponsable e insuficiente que las campañas de denuncia que se están viviendo, se den solo en estos momentos al calor del proceso electoral, pues si efectivamente los argumentos que ahí se manifiestan de corrupción o de tráfico de poder se llevaran en el momento en que se realizaron, incluso acompañados de una demanda jurídica, hablaría bastante bien. Lo malo es que se utiliza solamente como herramienta de juego sucio en esta etapa crucial rumbo a los comicios.
El dirigente del Centro Empresarial de Sinaloa, Enrique Pun Hung, indicó que esto en lugar de ayudar al futuro votante lo desalienta, lo cual no debe ser permitido ni por los sectores productivos, ni por la sociedad. Señaló que los mismos partidos políticos deberían de preocuparse por enamorar al ciudadano para que acuda a las urnas, en lugar de alejarlos, pues no hay propuestas con fondo.
“Sin embargo, la manera en que se han llevado los últimos procesos electorales, lejos de ser un ejercicio de fiesta popular democrática, es una fiesta popular en otro sentido. Es derroche, es hablar bien, es mucha promoción de imagen, en mucha situación mediática de aparecer barriendo, bailando, y eso no contribuye al sano juicio de fortalecer la percepción que uno tiene sobre un gobernante. Simplemente ve gente que quiere caer bien”, agregó.
Cuestionado sobre la poca promoción del voto por parte del INE y el Instituto Estatal, Pun Hung señaló que el reto no es sencillo, pues el desánimo popular no es propia de esta elección, sino de varios años. Agregó que el derroche que se ve en las campañas, específicamente en algunos partidos políticos hace que el ciudadano sea cada vez más desconfiado de este tipo de procesos.
José Luis Pérez