No se cuentan con registros puntuales de avance de siembras en el presente ciclo agrícola
CULIACÁN. – El Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa) aún no refleja la real estadística de la superficie establecida de los diferentes tipos de cultivos, debido a que los productores siguen resistiendo por causas desconocidas a solicitar su respectivo permiso de siembra, señaló Samuel López Angulo, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa.
Explicó que es necesario que los productores realicen su trámite en la respectiva Junta Local de Sanidad Vegetal, con el fin de que esta también cuente con ingresos para instrumentar las distintas campañas fitosanitarias en el arranque del ciclo agrícola otoño-invierno/2019-2020.
Asimismo, recomendó estar atento a los pronósticos climatológicos para que se tomen las medidas precautorias en sus predios agrícolas.
“El productor tiene mucha experiencia, ya ahorita inclusive por los medios y por las redes, hay mucha asesoría por los distintos grupos que se conforman, ya el productor interviene, consulta, pregunta, es muy importante, ahí mismo en los grupos de gente muy conocedora con mucha experiencia, muy preparada, están auxiliando a los productores”.
El también dirigente del módulo de riego 74-2 en Guamúchil, afirmó que están a la espera de que el Comité Nacional de Grandes Presas de la Conagua, les autorice modificar el plan de riegos autorizado para cultivos de baja demanda, pero requieren más agua para cultivos como trigo, y sea más redituable para los productores, toda vez que el maíz, no es factible al comprometer la conducción del vital líquido en la región del Évora.