Además, el experto en el cuidado de mascotas, señaló que la enfermedad de parvovirus y moquillo canino, se encuentran en incremento ante esta temporada de calor
CULIACÁN.- Aunque mucho se habla de los cuidados que los seres humanos deben mantener ante el intenso calor que se registra en Sinaloa, no hay que olvidarse de las mascotas, puesto que también podrían presentar un choque de calor al exponerse al sol, perjudicando severamente su salud, al menos así lo dio a conocer Rosalino Simbron.
Es por ello que, el veterinario recomendó evitar sacar a las mascotas a pasear durante las horas pico del calor, además de evitar raparles el cabello pues su pelaje les protege la piel, así como mantenerlos bien hidratados.
“Principalmente es no sacarlos a pasear en las horas pico de calor, que son aproximadamente a partir, podríamos decir que son desde las 11 pero no, ahorita está empezando desde las 9 de la mañana y ya está haciendo mucho calor y termina posiblemente hasta las 6, a veces hasta las 7. Si se les corta a rapa no tienen ese pelaje que le protege la piel y puede tener úlceras a causa de la quemadura del sol, e incluso básicamente no cortarles a rapa si se lo piensan cortar. Mantenerles agua fresca, mantenerlos en un lugares que estén ventilados”.
El experto en el cuidado de los animales, explicó que el exponerlos al sol podría afectar mayormente su sistema respiratorio, ya que ellos no sudan, sino que eliminan el calor por medio del jadeo, y muchas veces es tanto el calor y la humedad ambiental que no se pueden termoregular, provocando que se les suba la temperatura y llegar a presentar un choque de calor fuerte.
Además, dijo que actualmente las enfermedades que predominan en las mascotas, entre ellos los perros, es el parvovirus y moquillo canino, seguido de la parasitosis, y todas aquellas infecciones que causan estragos digestivos como diarreas y vomitos.
Añadió que la recomendación es vacunarlos Santes de empezar a socializar al exterior, así como desparasitarlos periódicamente; sin embargo, en caso de que la mascota pierda el apetito y se encuentre decaído, acudir con rapidez al veterinario.
ELIZABETH NAVARRO