No pertenecer al TPP afectaría más a Estados Unidos
La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica o TPP por sus siglas en inglés solo terminará por afectar a los americanos, ya que no sólo rompería con un tratado, sino que este además de ser un primer paso para ajustar otros pactos comerciales le dejaría el camino libre al gobierno de China para que ejecute su propia estrategia, comentó Francisco Labastida Gómez de la Torre.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Sinaloa mencionó que en caso de que se cumpla la amenaza del próximo presidente del país de las barras y las estrellas y de concretarse el TPP, México estaría en condiciones de salir favorecido, ya que al existir el Tratado de Libre Comercio (TLC) este serviría de puente para que otros países lleguen a la unión americana.
Adicional a lo anterior, el funcionario comentó que el quedar fuera de los acuerdos comerciales y hacer cambiar derivaría en el encarecimiento de ciertos productos y un golpe para el bolsillo de los estadounidenses.
“Yo creo que esa decisión número uno no le conviene a Estados Unidos; aunque lo estén anunciando yo tengo mis dudas de que se salga, creo que final de cuentas una cosa es lo que dijo Trump candidato y otra cosa es lo que va hacer Trump presidente, son dos papeles muy diferentes. Él dijo muchas cosas para ganar una elección. Yo no me preocuparía tanto, porque al final de cuentas el primer freno que él va a tener para no realizar esto es su propia economía y sus propios consumidores”.
Labastida Gómez de la Torre dijo que de concretarse la participación de México en el TPP para Sinaloa representaría la oportunidad de llegar a otros mercados, así como superar los 13 mil millones de dólares en exportaciones que ha conseguido a través del Tratado de Libre Comercio.
Hasta el momento en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica participarían México, Japón, Perú, Chile, Vietnam, Brunéi, Australia, Canadá, Malasia, Singapur y Estados Unidos.
Cristina Medina