SINALOA

«No me voy a esconder a bajo del escritorio»

“No me voy a esconder a bajo del escritorio, ni me voy a cruzar de brazos”, a los maestros de telebachillerato se les pagará todo lo que se les debe, respondió Gómer Monárrez González, a los cuestionamientos hechos por el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en el estado explicó que los problemas de pago que tuvieron con los 309 docentes inscritos en este esquema se debieron a los recortes que se aplicaron a nivel federal.

“No obstante yo le digo a mis compañeros de telebachillerato que no me voy a esconder a bajo del escritorio, ni me voy a cruzar de brazos, vamos a seguir en la gestión. El viernes ya pagamos todas las quincenas y nos falta el aguinaldo. En breve días les vamos a dar buenas noticias”.

En cuanto a los descuentos que se les han hecho a los docentes de telebachillerato por la prestación del Issste, dijo que por cuestiones de sistema tuvieron que mantener el cobro de la prestación para posteriormente regresárselos.

Adicional a los cuestionamientos sobre los pendientes con maestros, la legisladora por el PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, preguntó sobre la falta de pago 67 millones de pesos que corresponden a 4 meses del ciclo 2012-2013, uno del 2014-2015, y 4 meses del periodo 2015-2016, así como de coordinación y las versiones sobre que el programa de becas desaparecerá el siguiente año.

“A dónde fue a parar ese dinero, por qué usted no exigió que se pagara ese recurso si ya existía en cuentas de gobierno; lo que más nos preocupan son las declaraciones del primero de septiembre del secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, que estas becas desaparecerán en 2017, por qué no se ha publicado la convocatoria de becas de manutención si el convenio firmado con el gobierno federal es hasta 2018”.

Monárrez González explicó que los pendientes señalados por la diputada se debieron a la falta de aportación del dinero. Ante esto, dijo que antes de irse todas deudas que tiene la Secretaría de Educación Pública y Cultura quedarán documentadas para en la siguiente administración federal se les dé seguimiento.

Actualmente, la Secretaría mantiene un pasivo de 23 millones de pesos, de los cuales 19 corresponden a salarios. A este monto se le suman los 25.5 millones de pesos de becas de manutención y otro monto a proveedores. Lo único que se ha cubierto es el sueldo de 6 mil 300 docentes de escuelas de tiempo completo e interinatos.

Respecto a los señalamientos sobre infraestructura educativa, el titular de la SEPyC reconoció que tienen serios problemas, por lo que llamó a los legisladores ser solidarios y dejar una partida para atender este tema y que los niños dejen de ir con cascos a la escuela por temor a que se les caiga el techo.

“Toda aquella escuelas que tiene más de 50 años ya no lo resuelve uno con mover un enjarre, ya ha concluido su vida útil; cuando tiene un rezago de esta naturaleza que data de siglos tiene que entrar una cirugía mayor y en eso tenemos que entrar conjuntamente, el legislativo y nosotros”.

El funcionario agregó que hoy en día Sinaloa tiene asignaturas pendientes, entre ellas la infraestructura educativa, la atención a las comunidades indígenas y las escuelas de tiempo completo. Estos puntos deberán ser atendidos por la siguiente administración.

Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios