No hay semilla de frijol y garbanzo suficiente de calidad, acusa la Cocyp
Existe incertidumbre entre productores debido a los escasos volúmenes de semilla certificada de garbanzo y frijol, en vísperas de las fechas optimas de siembra, por lo que no ven la posibilidad se cumpla el próximo plan de cutivos, y se inclinen por maíz blanco advirtió, José Guadalupe Guillen Rentería.
El Presidente de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), las semientes que se encuentran en las distintas casas no son de la calidad que se requieren, y correrán el riesgo de no tener los rendimientos promedio por hectárea, sino se localiza semilla certificada.
Acusó que los institutos de investigación como el Inifap y Fundación Produce no realizan trabajo para desarrollar semiente adecuada al suelo de Sinaloa, dejando a la deriva a los productores a merced de lo que ofrecen las empresas comercializadoras.
Criticó que al principio de la actual administración estatal, aportó 120 millones de pesos para el mejoramiento de la semilla de frijol que se haría llegar a los productores a bajo precio, pero ese recurso se distribuyó entre comercializadores particulares, tema pendiente a unos meses de que finalice Mario López Valdez su mandato.
Guillen Rentería, indicó que la semiente para poder cultivar se cotiza por arriba de los 40 mil pesos la tonelada, un precio que no les garantiza que sea de calidad esa semilla y que tendrán buenos rendimientos.
Julio César Caro