No hay revanchas ni venganzas contra López Obrador: INE
El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, afirmó que no hay ninguna revancha con respecto a la multa impuesta al partido Morena por las irregularidades en la operación del fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre.
En entrevista con Ciro Gomez Leyva, el Consejero del INE destacó “nosotros tomamos las críticas con mucha tranquilidad; no hay revanchas ni venganzas. El virtual presidente electo ha sobre reaccionado a la multa y en lugar de estar en dimes y diretes con el INE debe proceder a hacer las aclaraciones”.
Agregó que no hay nada personal en contra del presidente virtual electo, Andrés Manuel López Obrador, o de alguno de los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso de Morena ni contra Horacio Duarte.
Entre acusaciones de consejeros y representantes del partido, el órgano electoral resolvió que hubo irregularidad en los 78.8 millones de pesos que recaudó ese partido; de los que depositó 44 millones de pesos en efectivo, 14.7 con cheques y 19.7 con transferencias.
El proyecto que aprobó el INE indicó que el Comité Técnico emitió instrucciones para que 64.4 millones de pesos fueran entregados a personas que no eran damnificadas, sino que se estaban fuertemente vinculadas con Morena, ya que están registradas en la nómina y algunos otros señalados como militantes.
“Se trató de un grupo de personas alrededor del mismo partido, toda una trama de financiamiento paralela, eso tiene un nombre: se llama fraude a la ley”, afirmó en su momento el consejero Ciro Murayama.