No hay nada que festejar, hay que hacer conciencia en el cuidado del medio ambiente: Sedesu
CULIACÁN.- No hay nada que festejar en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, porque el deterioro está muy claro y marcado, pero es muy importante contar con una fecha conmemorativa para que se recuerde las estrategias urgentes de atender no solo en Sinaloa, si no a nivel mundial, expresó Carlos Radamés Gandarilla García.
El Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, dijo que se debe seguir atendiendo la agenda 2030 de la ONU, los países deben contribuir con su parte para aminorar los efectos negativos.
“En reducir la contaminación, sobre todo en la generación de gases de efecto invernadero, gases contaminantes como el Dióxido de Carbono que son la principal causa de que la capa de ozono se ha visto comprometida, que hacen que el calentamiento global sea mucho más acelerado, es ahí donde no solamente cumplir con los compromisos internacionales, que se han firmado donde México también es de los países forma parte, si no en el ámbito de nuestra vida cotidiana”.
Destacó que son bienvenidas todas las inversiones, el desarrollo, pero con sustentabilidad, y detener el cambio climático, y no se afecte a su vez las distintas actividades económicas, como son la agropecuaria, acuícola y la pesca, donde de no lograr evitar aumente 1°C más la temperatura global al 2030, se pudieran tener daños irreversibles y la calidad de vida del planeta tendrá cambios comprometidos.
Subrayó, que el Gobierno del Estado, junto con el Congreso del Estado han ido adecuando los marcos jurídicos a las leyes ambientales, pero la federación y los municipios son los que tienen más facultades para actuar.
“Y ahorita que estamos en una situación todavía más preocupante, mucho más alarmante por este acuerdo que firmó el gobierno federal para reducir la necesidad de fomentar las energías renovables, que venían desarrollándose en el país, en base a un compromiso que se estableció que para el 2024 el 30% de las energías deberían de ser generadas por energía limpia, y para el 2050 la mitad de las energías en nuestro país deberían ser limpias también”.
Gandarilla García, dijo que es necesario que toda industria utilice productos amigables con el medio ambiente, entre otras acciones, entre ellas al contar Sinaloa con altas radiaciones solares se puede generar energías fotovoltaicas, entre otras acciones.
Cabe mencionar que el Inegi, revela que, en Sinaloa durante el 2018, el 96.1% de las viviendas disponen de servicio de agua potable entubado, 81.3% drenaje conectado a la red pública, 2.1% de las viviendas no disponen de sanitario, el 89% de los municipios tienen servicio de tratamiento de aguas residuales.
Diariamente se recolecta un kilogramo de residuos sólidos por habitante, mientras que la recolección de residuos sólidos se realiza de forma no selectiva, es decir, no se separa o clasifican desde origen.