No han detectan beneficiarios vendiendo fertilizantes del programa federal
Bienestar afirma que continúa la dispersión, faltan solo 5 mil 149 productores por recibir el insumo agrícola en la entidad.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Ángel Ulises Piña García, Delegado de Programas para el Bienestar, confirmó que continúa la entrega de fertilizantes a 5,149 beneficiarios que, por diversas razones, no han acudido a los centros de distribución para recibir su apoyo. Esta acción forma parte de las medidas del gobierno federal para apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas de Sinaloa.
Piña destacó que, hasta el momento, se ha atendido a 50,362 productores y se han entregado 96,143.70 toneladas de fertilizante en los 18 municipios de la entidad como parte del programa «Fertilizantes para el Bienestar 2024». Subrayó que Sinaloa es el único estado donde este insumo agrícola se distribuye a beneficiarios en zonas de riego, un cambio que fue gestionado por el gobernador Rocha Moya, ya que originalmente estaba destinado para el sector de temporal.
El delegado reiteró el llamado a los beneficiarios a utilizar correctamente este insumo, que se adquiere con recursos públicos, advirtiendo que aquellos que no lo hagan quedarán fuera del padrón.
«No hemos identificado productores que vendan el fertilizante. Sin embargo, quienes lo hagan pueden quedar fuera del programa. Muchos de estos productores también son beneficiarios del programa Producción para el Bienestar (antes Procampo). En esos casos, se haría una denuncia y serían las autoridades responsables quienes decidirán cómo proceder», enfatizó Piña.
El funcionario también informó que, hasta ahora, solo se ha presentado una denuncia por desvío de fertilizantes para otros fines, dirigida contra una empresa transportista. Este caso está siendo tratado en los tribunales federales, pero no se ha encontrado evidencia de beneficiarios directos vendiendo el insumo a terceros.
Finalmente, Piña aseguró que la entrega continuará en los distintos municipios de Sinaloa, como parte de la estrategia para fortalecer el sector agrícola en el estado.