No habrá festejos de gol: este es el protocolo de salud para la Liga MX
MÉXICO._ A través de un largo comunicado de 31 páginas, la Liga Mx presentó el nuevo protocolo de seguridad para el regreso a la nueva normalidad del futbol mexicano, donde se pueden leer muchas reglas que ponen reestricciones en partidos, viajes, concentraciones y trato con los fanáticos.
La novedad de las normas se centra en todo relacionado a los partidos de futbol, pues ahora se prohiben los festejos de gol, los escupitajos sobre el terreno de juego, y los autógrafos para con los aficionados. Dichas nuevas reglas fueron aprobadas por la propia Secretaría de Salud de México.
«Luego de semanas de trabajo con los Servicios Médicos de cada Club, de la revisión de las autoridades de salud del Gobierno Federal y de la participación de la Comisión Médica de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga MX da a conocer el Protocolo para el regreso a las competencias», indicó el comunicado de la Liga Mx.
El núcleo de la situación gira es que los protocolos de seguridad sanitaria se irán planteado en cuatro fases conforme avance el tiempo, y las autoridades de gobierno federal establezcan nueva por cumplir. Algunos de las medidas señaladas, ya se fueron tomadas en cuenta en la Bundesliga alemana y la Primera Liga de Portugal.
Fase 1: Medidas enfocadas en la preparación del jugador antes del regreso a los entrenamientos. Cada club nombrará a un responsable de atención al Protocolo, que velará por las actividades que deberán realizar los jugadores en sus propias casas.
Fase 2: Establece los pasos a seguir para que los entrenamientos individuales en la cancha. La cantidad de jugadores que podrán participar de manera simultánea no podrá ser superior a seis. Esta etapa también contempla la aplicación de pruebas a todos los jugadores, cuerpo técnico, equipo médico e integrantes del club que estén presentes durante los entrenamientos.
Fase 3: Establece lineamientos para la realización de entrenamientos en grupo, previos a la reactivación de la competencia. El documento también establece las condiciones que deberán mantener los jugadores durante la etapa de concentración en las instalaciones del club.
Fase 4: El Protocolo marca las acciones que prevalecerán en el regreso a los partidos, incluyendo criterios como las restricciones a los saludos entre jugadores y en los festejos en caso de anotación.
Por último, la dirigencia del futbol mexicano reiteró que se encargarán de que las normas se apliquen con eficacia, tanto jugadores, como cuerpo técnico y demás trabajadores, además de una acción para que los médicos de los equipos puedan incrementar dichas medidas de protección.
Con información de El Debate