No dormir bien, acelera el envejecimiento, aumenta riesgos de infarto y diabetes
Si usted es una persona que suele dormir solamente seis horas por la noche o incluso menos, es mejor que se apegue más a la almohada de su cama, porque no dormir bien acelera el envejecimiento, incrementan los riesgos de infarto y diabetes, fue lo que advirtió el médico cardiólogo Miguel Aguilar Montoya, quien agregó que las personas que no duermen bien suelen vivir con estrés.
“Tienen envejecimiento prematuro, por ejemplo si a una arteria del corazón se iba a tapar a los 70 años se les va a tapar a los 60 ó 56, el estrés crónico produce una hormona que se llama cortisol en cantidades excesivas te lleva a una frecuencia cardiaca más alta con un desgaste al corazón, presión arterial más alta, incluso al síndrome metabólico se puede ser diabético”, advirtió.
Respecto a las consecuencias que genera el cambio de horario en las personas, Aguilar Montoya comentó que durante los primeros días la población se presenta con fatiga por la falta de sueño, y pueden ser susceptibles a trabajar en agotamiento crónico lo que altera las funciones cerebrales y el estado de alerta, puede generar estrés y a su vez puede causar un aumento en la presión arterial. Por ello recomendó que lo mejor es dormir siete horas durante la noche para evitar cualquier tipo de los padecimientos ya mencionados, pues para ello indicó que lo ideal es dormir ocho horas.
“El cambio de horario de alguna manera afecta mucho a algunas personas, finalmente si se traduce en falta de sueño en horas incompletas esas personas tienden a tener más enfermedades”, comentó.
El especialista mencionó que tres de las medidas preventivas que se deben de llevar y que incluso generan sensaciones de felicidad en el ser humano son las siguientes; restricción calórica, es decir, no comer en abundancia, dormir bastante bien y hacer ejercicio regular.
Con información de Susana Bastidas