No ceden las presiones en los mercados
El tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores registraron una nueva caída el lunes y se debe, en parte, al nerviosismo por los temas internos de México, según expertos
Una ‘tormenta perfecta’ conformada por factores tanto internos como externos provocó este lunes una nueva caída de los mercados financieros en México, con lo que se extiende por segunda semana consecutiva la elevada volatilidad y la aversión al riesgo.
El tipo de cambio oficial del peso frente al dólar cerró en 20.33 unidades, sin embargo, cayó hasta 20.39 pesos en el mercado internacional, un nuevo máximo de cinco meses.
Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores cayó a un nivel que no se veía desde hace dos años y medio, a los 43 mil 310 puntos. Por último, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono soberano a 10 años se ubicó en 8.88 por ciento, un nivel que no registraba desde 2009, tras la crisis subprime.
En el entorno internacional se conjugaron diversos factores. Entre ellos, destacó una fortaleza del dólar a nivel global, ante una mejor situación de la economía de Estados Unidos y al liderazgo de la Reserva Federal en materia de tasas de interés con respecto a otros bancos centrales.
Por otro lado, en el mercado accionario, un nuevo desplome de las empresas tecnológicas en Wall Street favoreció una jornada negativa en las bolsas internacionales, a la que el mercado mexicano no fue ajena.
A nivel local, la iniciativa propuesta por Morena en el Senado para eliminar comisiones bancarias volvió a dar de qué hablar, pues la bancada de ese partido señaló que apoyarían la iniciativa para que avance su discusión, lo que contradijo los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador de la semana pasada.
Sergio Luna, director de estudios económicos de Citibanamex, señaló a El Financiero que esta medida preocupa, no solo por la volatilidad que ha creado en el mercado, sino también por el tipo de señales que no producen certidumbre en el actuar de la entrante administración.
“Si bien hasta estos momentos es difícil emitir una conclusión sobre el tema, por la falta de opinión de varios agentes involucrados en el tema, hacer cambios consensuados es lo más importante que se debe buscar”, puntualizó.
En Wall Street también existe nerviosismo por los temas internos de México. La ansiedad de los inversionistas, medida por la volatilidad implícita de un mes del peso, se disparó a su nivel más alto desde su victoria electoral en julio.
“Somos cautelosos en cuanto al riesgo de México, ya que no creemos que los riesgos de AMLO estén descontados del todo”, dijo a Bloomberg, Shamaila Khan, directora de deuda de países en desarrollo de AllianceBernstein en Nueva York.
Con información de El Financiero