No causan impacto ante el gobierno federal movilizaciones de trigueros: Guerra
Las marchas y plantones sobre la carretera México 15 que realizan los productores de trigo en el valle del Carrizo, no causan ningún impacto ante el gobierno federal, únicamente afectan a terceras personas, descalificó dichas acciones Juan Nicasio Guerra Ochoa.
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, dijo que la federación está centrada más en los grandes problemas en el sureste del país, de bloqueos generalizados que paralizan las actividades económicas y sociales en aquellas regiones.
Acción de trigueros que no logran llamar la atención en exigencia de un recurso adicional al apoyo a la inducción de trigo, a casi 100 días del plantón permanente en dicha región del norte Sinaloa.
Guerra Ochoa reveló que la Sagarpa ya ha pagado 51 millones de pesos de los 200 millones de pesos que corresponden al apoyo a la inducción, la próxima semana se radicarán 60 millones y se estima concluyan con los pagos a los productores de trigo, en los primeros días de septiembre próximo.
El funcionario estatal mencionó que esas acciones no están ayudando en la gestión de lograr mayores recursos, para que alcance los trigueros los 4 mil 500 pesos por hectárea que demandan.
Dijo que el Gobernador de Sinaloa está buscando otro encuentro con el titular de Sagarpa José Calzada, para destrabar los 700 millones de pesos que debe la federación a los productores de la entidad.
Juan Guerra dijo que el recorte al presupuesto federal por el orden de los siete mil millones de pesos realizado a dicho secretaria, ha complicado el proceso de pago.
Julio César Caro