Niños que trabajen también deberán recibir educación
Por disposición, todos los jóvenes mejores a 15 años de edad que lleguen a Sinaloa para trabajar en el sector agrícola deberán recibir educación, misma que deberá ser cubierta por los patrones. Además se les asignarán labores que vayan de acuerdo a su edad.
Bernardo Cárdenas Soto, subsecretario de Normatividad e Información Registral, indicó que en Sinaloa cada año se vive un problema con los menores que vienen a trabajar al campo, pues algunos llegan siendo padres de familia, lo que los obliga a trabajar en labores pesadas con tal de ganarse el sustento para sus hijos.
Al estado cada año llegan alrededor de 400 mil trabajadores de agrícolas. De estos un gran número son menores de edad.
“Tenemos un gran problema, aquí nos llegan parejas de niños jornaleros o de jóvenes jornaleros que no están en la edad y que ya tienen un hijo, que vienen casados y que en el campo no pueden trabajar; nosotros abrimos junto con la Junta de Conciliación la posibilidad de que todos aquellos que estén estudiando y que lo demuestren, el patrón se comprometa a garantizarles los estudios a esos niños y que tengan la oportunidad de trabajar, pero en cosas que su edad se los permita”.
En Sinaloa de la población total el 35.4 por ciento son menores de edad. De estos el 10.5 por ciento ya están dentro de una actividad económica, lo que limita sus estudios, muestra de esto es que apenas el 28.5 por ciento siguen estudiando.
Además, de ajustarse a esta normatividad, en el estado se presentó un punto de acuerdo ante el Congreso el cual obligará destinar una hora para la capacitación sobre la erradicación de la mano de obra infantil, así como sancionar a los transportistas que lleven niños a los surcos. Asimismo, se pegarán calcas en los camiones agrícolas para promover el cuidado y el no traslado de estos al campo.
Todos estos acuerdos se dan dentro de la semana de trabajos que se realizarán por el 12 de junio, día internacional de la erradicación de mano de obra infantil.
Cristina Medina