Ninguna institución pública apoya a ciudadanos afectados por Ley Antilavado
La Procuraduría de Defensa del Contribuyente no puede dar trámite a quejas de ciudadanos por temas relacionados con la Ley Antilavado, ya que no cuenta con facultades para ello, dijo Carlos Alberto López Montoya.
El delegado de Prodecon en Sinaloa comentó que son muchas las personas que tienen bloqueadas sus cuentas por esta ley y cuando les llegan estos casos, sólo les brindan una primera orientación pero no pueden intervenir, ya que ninguna institución pública gratuita puede apoyarlos y deben pedir los servicios de un abogado particular.
“Si ha llegado gente con nosotros con esos problemas pero nosotros no podemos aperturar un expediente de queja ni dar representación legal, solo nos encasillamos en darle una asesoría respecto a su caso y pues nada más porque no nos permite más la ley hacer, más allá y claro pues no hay ninguna institución pública gratuita que de este tipo de información o que los defienda ante este tipo de autoridades y tendrán que ir con un abogado particular para que les pueda ayudar”.
López Montoya comentó que cuando la Unidad de Inteligencia Financiera está detrás del bloqueo de cuentas bancarias, Prodecon ya no tiene acceso a información.
Katia Rivera