Niña gana Concurso de Expresión Literaria sobre prevención de adicciones
Un cuento de cinco planas basado en la historia de “Frijolito”, un personaje que representa a los inmigrantes que van en la búsqueda de oportunidades de trabajo para mantener a sus familias y que en su trayecto al cruzar el otro lado se pierde en el mundo de las drogas, fue el cuento que resultó ganador en el Concurso Nacional de Expresión Literaria sobre prevención de adicciones realizado por el Centro de Integración Juvenil.
De mil 500 historias que fueron enviadas, el trabajo titulado “Frijolito” de la joven Gisell Samantha Mora, de trece años de edad, resultó ganador. La alumna de la Universidad Católica de Culiacán relató que cuando era pequeña vivía en la frontera de Tijuana, por lo que se inspiró en las historias que escuchaba de personas que intentaban cruzar a Estados Unidos para ganar mejor y en los riesgos que presentan éstas en el intento de lograr el sueño americano.
“No fue mucho porque ese cuento ya lo tenía más formulado pero no en ese tema. De chiquita en Tijuana, yo vivía y oía mucho sobre esos casos de personas que se cruzaba al otro lado por mejores trabajos. Un día fui al súper con mi mamá cuando vi a la convocatoria y se me dio la idea de representar al supermercado como el mundo”, comentó.
A su corta edad, Gisell hizo un llamado a padres de familia para que siempre apoyen a sus hijos a no caer en el mundo de las drogas y, sobre todo, a aquellas familias que presentan esta situación para que en unión familiar logren salir adelante.
La joven estudiante recibió un reconocimiento por el Centro de Integración Juvenil del Estado de Sinaloa y ahí mismo se le dio entrega de un cheque de siete mil pesos como premio por obtener el primer lugar en la categoría de 13 a 15 años de edad.
Susana Bastidas