Ni por ocurrencia, ni capricho buscamos la reforma a la ASE: Morena
CULIACÁN.– El grupo de Morena no ha actuado por ocurrencia ni por capricho, defendió la diputada Graciela Domínguez Nava, al referirse a las declaraciones que hiciera el coordinador del grupo del PRI sobre que la reforma de a la ley de la Auditoría Superior del Estado (ASE) es inconstitucional y una manera de quitarle la autonomía a un organismo para obtener el poder absoluto.
La coordinadora del grupo morenista en el Congreso señaló que la reforma que se busca tiene como objeto homologar la ley de la ASE con la del resto de los estados, pues la de Sinaloa es la única que hace un informe técnico para dar un sentido a la revisión de las cuentas en positivo o negativo, facultad que sólo debería ser facultad de los legisladores pues así lo establece el artículo 116 constitucional.
Asimismo, señaló que se ha generado, además de un desgaste, que algunas fuerzas políticas interpreten y limiten la facultad del legislador en la revisión de las cuentas públicas. Incluso, advirtió que ni la Auditoría Superior de la Federación tiene la facultad para emitir informes con una resolución.
“Está de más que la ASE tenga esa facultad que lo único que ha propiciado es una discusión de carácter político e interesada para acusar que hoy, que no hay una mayoría del priísta, se busca politizar la aprobación de las cuentas públicas. En ningún estado de la República el órgano técnico de fiscalización tiene esa facultad de una determinación técnica, entonces no es un capricho, ni una ocurrencia del grupo de Morena en Sinaloa, sino que tiene que ver con un andamiaje jurídico en el país hacia donde deben orientarse nuestras leyes para que el poder Legislativo pueda cumplir con su tarea es fiscalizar”.
Domínguez Nava señaló que han sido los priístas los que han violentado la ley con la reforma que se hizo en 2017 al intentar dar autonomía a la ASE, pues solo ha sido por intereses políticos y quitándole al Congreso facultades que le correspondían.
Añadió que independientemente de lo que surja en el tema, los diputados seguirán teniendo la última palabra. De ahí que reiteró que Morena no está actuando a capricho.