Ni la cuarentena detiene a los delincuentes; aumentan delitos
CULIACÁN._ Pese a la cuarentena en Sinaloa, y donde se presume la mayoría de la población se encuentra recluida en sus domicilios, la delincuencia no se ha detenido e incluso hay delitos que van en aumento, por lo menos durante la última semana.
Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, informó que en el periodo del 27 de abril al 3 de mayo, los reportes al 911 se incrementaron en algunos delitos como los homicidios dolosos que pasaron de 6 a 10, lo que significa un aumento del 67 por ciento.
Asimismo, en la privación ilegal de la libertad, comúnmente conocido como “levantón”, de dos casos, la semana pasada se incrementó a 7, lo que representa un aumento del 250 por ciento; lo mismo con el robo de vehículo con violencia que de 18 casos pasó a 26 con aumento del 44%; el robo de vehículo sin violencia aumentó un 18% al pasar de 17 a 20 eventos.
También el robo a casa habitación pasó de 4 a 5 eventos, aunque ligero el aumento significa un crecimiento del 25% y un 15% en lo que respecta a la violencia familiar que de 116 reportes, la semana pasada se tuvieron 133, aumento del 15%.
Pero no todo es negativo, Jenny del Rincón detalló que algunos delitos también presentaron una baja, por ejemplo el robo a comercio de 50 casos bajó a 38 (-24%), el robo a transeúnte de 22 casos pasó a 19 (-14%) y finalmente, el robo violento de motocicleta de 18 reportes pasó a 12, lo que significa una disminución del 33 por ciento.
Agregó que en la medida en que el tiempo de cuarentena se extienda, estos delitos podrían incrementarse, por lo que hizo un llamado a las autoridades a enfocarse no solo en filtros sanitarios, sino en las estrategias de seguridad para prevenir los delitos.