Ni agua pueden regalar los candidatos en campañas
Con las reformas a la normatividad electoral se prohíbe regalar sacos de cemento, láminas o despensas en campañas electorales, e incluso los candidatos ya no podrán dar ni botellas de agua a sus simpatizantes, pues sólo se permitirá propaganda biodegradable hecha a base de material textil, como gorras, camisetas, banderines y pulseras, por ejemplo.
Sobre estas reglas, Karla Gabriela Peraza Zazueta, presidenta del Instituto Electoral de Sinaloa explica:
“Las nuevas reglas en la cuestión de las campañas es que deberán tener insertas la leyenda de biodegradable y que son reciclables… No podrán regalar ninguna botella de agua, lentes, todo lo que se venía haciendo en otros procesos electorales, despensas… los sacos de cemento, las láminas, todo eso queda fuera de lo que pueden repartir”.
Además en las campañas electorales que arrancaron este domingo 3 de abril y concluirán el primero de junio, no deberá colocarse, fijarse, colgarse ni pintarse en equipamiento urbano, ferroviario, monumentos arqueológicos, pueblos mágicos y lugares que define la ley electoral que están prohibidos.
En las campañas electorales que arrancaron este domingo 3 de abril, serán más de 111 millones de pesos de recursos públicos los que se distribuirán entre 9 partidos y candidatos independientes para buscar obtener el voto del electorado en 60 días de campaña.
Los 8 aspirantes a la gubernatura, tienen un tope de gastos de campaña de 37’762.519 pesos. En el caso de las alcaldías, Culiacán tiene el límite más alto con 11,946, 568 pesos y los candidatos a diputados por mayoría tienen topes de entre 1 millón 405 mil pesos a 1 millón 888 mil pesos, según el distrito.
Katia Rivera