Necesitan agricultores más apoyos para la contratación de seguros agropecuarios
Productores Agrícolas les exigen a los diputados federales su apoyo para resolver la serie de conflictos que tienen desde hace años con el tema de los fondos de aseguramiento, quienes tienen una deuda con los agricultores sinaloenses que rebasa los $26 millones de pesos del ciclo agrícola otoño-invierno del 2014 y de 2015.
Librado Valenzuela, presidente de la Asociación Estatal de los Fondos de Aseguramiento señaló que están preocupados por el tema del subsidio federal para la contratación de seguros agrícolas, ya que el año pasado los productores en Sinaloa tuvieron que poner de su bolsa más de 300 millones de pesos para contratar sus seguros, ya que no hubo apoyos por parte del gobierno federal.
Informó que los productores están temerosos de caer en cartera vencida, ya que AGROASEMEX ha incrementado arbitrariamente el costo de los seguros hasta en un 300% en los últimos años.
“También existe rezagos de falta de pago de subsidios a los fondos del país, de ciclos anteriores, destacando un adeudo de más de 150 millones de pesos por subsidio a la prima del seguro del ciclo agrícola otoño invierno 2014-2015, por operaciones realizadas entre el 20 de febrero al 20 de mayo de 2015, aquí en realidad son 150 millones de pesos de los fondos, pero hay 400 millones de pesos porque el resto es de las aseguradoras privadas y este es un compromiso que hizo el sub secretario de Hacienda el año pasado cuando hicimos el movimiento a nivel nacional y no se ha cumplido”.
Librado Valenzuela añadió que éste 2016 en México se aprobó un subsidio para la prima del seguro agropecuario de $1,500 millones de pesos, cuando en el país se requerían por lo menos $2,500 millones de pesos.
Los productores agrícolas comentaron que además de ser pocos los recursos para éste rubro, se modificaron las reglas de operación para poder acceder a éste dinero, haciendo que los trámites se volvieran mucho más engorrosos.
Plantearon además la posibilidad de crear un fondo estatal de aseguramiento agropecuario, y les pidieron a los diputados federales su apoyo para hacerlo una realidad.
Lucía Arámburo