SINALOA

“Necesitamos el dinero, necesitamos que nos paguen ya que los créditos nos están comiendo los intereses”

Ejidataria de Palmitas con lágrimas en los ojos pide a las autoridades que ahora sí les cumplan el pago de las cosechas de maíz blanco. “No tenemos ahorita para comer, conseguimos crédito y nos suben los intereses”

CULIACÁN.- La ejidataria María del Carmen Ramírez García de la localidad Colonia Agrícola México (Palmitas) Angostura, lamenta que su familia no ha podido recuperar lo invertido en sus parcelas ya que, a pesar de ser campesinos con menos de 15 hectáreas, desde hace cinco meses que entregaron sus cosechas no han podido afianzar el pago del precio de garantía del maíz.

Con lágrimas en los ojos al narrar el viacrucis que viven en sus comunidades, ante la falta de solvencia económica para alimentar la familia y sostener los estudios profesionales de sus hijos, tienen mucha desesperación debido a que no les brindan certeza de poder liquidar a $6,965 pesos la tonelada.

“Necesitamos el dinero, necesitamos que nos paguen ya que los créditos nos están comiendo los intereses, no tenemos ahorita para comer, conseguimos crédito y nos suben los intereses, ¿Y de dónde agarramos ahorita? Por eso venimos a esta lucha pacífica”.

La señora madre de familia en representación de su padre de 74 años, y acompañando a su esposo, indicó que sus hijos estudiantes de preparatoria y profesional no les han podido solventar sus gastos para que continúen su preparación académica.

Así lo expresó con un nudo en la garganta y con los ojos húmedos por la desesperación que priva para que les paguen sus cosechas de maíz, por lo que tuvimos que interrumpir la entrevista con la ejidataria.

“Yo no soy afiliada a ningún partido político, ni trabajo para gobierno, yo soy una gente honrada de familia humilde, trabajadora y pacífica, la verdad de corazón les deseo a todos los que nos escuchan que dios los bendiga y primeramente confío que nos van a pagar, dios nos escucha primeramente se hace lo que dios quiere”.

Tras breve intercambio de palabras, recalcó que esta manifestación pacífica es un reclamo justo y que no tiene tintes políticos por lo que a como puedan volverían a manifestarse de ser necesario ya que no tienen otro camino a seguir para poder recuperar lo invertido en el surco y poder cultivar en el presente ciclo productivo.

JULIO CÉSAR CARO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios