Necesario reactivar las casetas sísmicas en Sinaloa
Investigador recordó que estamos en el “Cinturón de Fuego” que recorre todo el pacífico
CULIACÁN.– Es imperativo que se ponga a funcionar la Red Sísmica Sinaloense, a fin de prevenir y contar con datos puntuales sobre los movimientos telúricos, señaló Juan Espinosa Luna investigador de la Universidad de Oxford.
Sospecha que Protección Civil del Estado se hizo cargo de ese sistema, pero por la falta de personal técnico especializado, no está operando, donde se requiere una inversión de alrededor de 500 mil pesos anuales para contar con dicha información que permitiría toma de decisiones importantes para la población en general.
“Hay que darle mantenimiento a esos equipos por lo menos cada seis meses, yo que recuerde desde que salí nadie le ha dado mantenimiento y ya son varios años, aunque son muy buenos los equipos, de alta duración, no te garantiza que estén funcionando bien, y lo más importante, el monitoreo hay que seguir para el pendiente y no esperar que haya un desastre para ponerle kilos, y más cuando ya se tiene; lo triste y desesperante es que ya se tiene la infraestructura, se tienen las casetas, se tiene el equipo, se tiene todo el software desarrollado, y simple y sencillamente no está funcionando como debe funcionar”.
Dichos equipos son de alta calidad para más de 30 años de uso, y están distribuidos en las inmediaciones de las presas Huites en Choix; Sanalona, Culiacán; así como en Topolobampo, Ahome, y la de Mazatlán que pertenece al Servicio Sismológico Nacional.
Recordó que en el gobierno estatal de Aguilar Padilla las puso en operación, pero por la falta de interés, han quedado en el olvido.
“Es una pena que infraestructura y equipo tan bueno esté ahí en el olvido,
Espinosa Luna, expuso que solo se requiere mantenimiento para que esté de nueva cuenta al servicio de la población, y recordó que no hay necesidad de que se registre un desastre natural para que se valore ese sistema.
“Está ahí un sismógrafo de banda ancha, y un acelerómetro, traen un GPS incluido ahí, e internet satelital”.