Necesario apostarle al drenaje sustentable de la zona de Culiacán y Navolato
Desde el Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa se promueve retomar el plan de drenaje pluvial sustentable.
CULIACÁN.- Al ser las inundaciones un problema latente, tanto en Culiacán como en Navolato, desde el Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa se promueve retomar el plan de drenaje pluvial sustentable, particularmente para la zona metropolitana, que por años se ha planteado para ambos municipios.
José Óscar Guerrero Angulo, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, indicó que las complicaciones con el drenaje pluvial obedecen a la falta de un plan y que los problemas que se atienden son solo los que surgen día con día y no de fondo. Además, de que se carece de información sobre el estado que guarda el sistema de drenaje, tanto de Culiacán como del resto de los municipios.
“Nosotros creemos que la situación que enfrenta la ciudad en ocasión de tormenta de cierta intensidad es insostenible, la ciudad se convierte en un caos. Una tormenta de media hora pone a la ciudad de cabeza y se colapsan muchos colectores”.
Guerrero Angulo comentó que ante dicha necesidad, han buscado un acercamiento con los alcaldes Eliazar Gutiérrez y Jesús Estrada Ferreiro, para que se retome el proyecto y se pueda contar con un drenaje pluvial sustentable tanto para Culiacán como para Navolato.
El dirigente, añadió que se requiere apostarle a la infraestructura verde, de ahí que han programado un coloquio internacional en el que se hablará del tema y de la importancia que tiene para mitigar los efectos del calentamiento global. Este se llevará a cabo el 13 y 14 de diciembre en Culiacán y tendrá un costo de 3 mil 500 pesos.
Para participar se pueden comunicar al celular 6671439544. El registro estará abierto hasta el 15 de noviembre.