Necesarias campañas de respeto a los ancianos desde las familias
La tanatóloga Verónica de León indicó que en México hay un doble discurso sobre el abandono
Es necesario saber y reflexionar acerca de qué se está haciendo con los adultos mayores, dónde y cómo están y de qué manera han vivido la actual contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, pues es importante conocer el impacto emocional de la soledad en la que viven muchos de ellos para poder implementar estrategias para contribuir en su bienestar, pues han sido más vulnerados con la información y los discursos de miedo que por el propio coronavirus.
Así lo indicó la tanatóloga Verónica de León, directora de la IAP Déjalos ir con Amor, señalando que falta hacer campañas de sensibilización de respeto a los ancianos desde la educación pública y desde el hogar, pues es necesario recuperar la figura de las personas mayores dentro de la familia, respetándolas y promoviendo una actitud empática a ese grupo. Y es que el 10 por ciento de las personas de la tercera edad en el país padecen soledad maligna, que es aquella que compromete su salud física y emocional.
“Hay una discriminación feroz por ser anciano, por tener canas, por tener arrugas, por ser lento, se vive en completo abandono. No es el estado el que los tiene abandonados en este punto que voy a decir, es la familia, son sus hijos, son sus nietos, donde los tienen en completo abandono. Hay como un doble discurso, donde vemos que en México somos muy familiares, muy querendones, pero qué creen, pues dónde están viviendo nuestros ancianos”, comentó.
Verónica de León indicó que se deben de fortalecer las políticas públicas en favor de las personas mayores, puesto que esta población es de 15 millones en México, cifra que aumentará en el mediano plazo. Indicó que también se debe de fortalecer el sistema de salud especializada, además de una regulación casas de retiro, asilos y todas las instituciones geriátricas, para que las que operen lo hagan en mejores condiciones.