EL CAMPO

Necesaria la continuidad de programas federales en el campo: AARC

CULIACÁN. -Los productores están con gran incertidumbre sobre los cultivos que se podrán establecer en el próximo ciclo agrícola, toda vez que esto depende de los niveles de almacenamiento que alcancen las presas en la entidad, señaló José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

En el marco de los festejos del Día del Agricultor, celebró los buenos precios que están registrando las cosechas de diferentes tipos de granos, pero en hortalizas tuvieron altibajos, expresó.

Dijo que al final del desarrollo vegetativo de los cultivos de maíz, hizo falta un riego de auxilio, pero afortunadamente no se vieron afectados los rendimientos promedios.

“Con el frijol, el garbanzo fueron muy buenos, los precios que estamos teniendo ahorita con el maíz también lo son, en las hortalizas también vemos altibajos, pero en general fue una buena temporada”.

Rodarte, dijo que los buenos precios que está dictando el mercado, vienen a aminorar la falta de programas de comercialización que antes tenían, pero al eliminarse Agricultura por Contrato para el próximo año, meterá presión a los productores, si estas cotizaciones, están por debajo de los costos de producción.

El dirigente del sector privado, lamentó la falta de programas federales que impulsen la productividad, donde hay un alto riesgo que al cabo del tiempo no se pueda renovar la maquinaria e implementos agrícolas para labrar la tierra.

“Y eso ha hecho que no prestemos la atención a toda la eliminación de apoyos, cuando se nos venga el precio abajo, si no tenemos ni para las coberturas, ni agricultura por contrato, ni para los seguros, todos esos apoyos que se venían dando, eso es lo primero que nos va a pegar a corto plazo, posteriormente nos va a venir a pegar todo lo que nos quitaron de apoyo para adquirir maquinaria, ya que se nos empiece hacer vieja pues, vamos a quedar con puros fierros viejos, vamos a ir teniendo menos equipo”.

Recordó la importancia de contar con suficientes recursos para programas de sanidad, a fin de evitar afectaciones a tiempo en el campo.

“Para mantener los valles sanos, limpios de enfermedades, y ese presupuesto que hacía se mantuvieran sanos y limpios los valles, se ha reducido drásticamente”.

Julio Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios