Navolato solo cuenta con menos de un tercio de policías para atender ese municipio
NAVOLATO.- Hay gran déficit de la fuerza policial preventiva en el municipio de Navolato, al apenas contar con 115 elementos entre policías municipales y de tránsito, cuando al menos requieren 480 uniformados reconoció el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo.
Dijo que son insuficientes ese número de policías para atender el municipio costero, y justificó que la academia de policía no ha operado por la pandemia durante el 2020 y el presente 2021, lo que ha imposibilitado reclutar nuevos elementos.
“Debemos contar con 470-480, tenemos si acaso menos de un tercio de lo que debemos tener, esto se complicó más porque tenemos dos años sin reclutar, porque la academia cerró desde el año pasado y este año ya no pudimos reclutar más elementos”.
Dijo que la construcción de la base militar en la sindicatura El Vergel, sigue en stand by, debido a que el gobierno federal no ha destinado los recursos para ello.
Mientras hay una base provisional de la Guardia Nacional que ha apoyado a reforzar la seguridad en ese municipio.
“Esta nueva modalidad que tiene el gobierno federal, ya se instaló ahí una base de la Guardia Nacional hacia la salida al corredor educativo, hacia la salida a la carretera hacia Sataya”.
Otro tema que ha debilitado la fuerza preventiva municipal, es la desaparición del programa Fortaseg, y esperan que el gobierno federal reponga esos recursos para seguir capacitando, reclutando y equipando a las corporaciones preventivas municipales.
Julio César Caro