Navolato está en riesgo de volver a quedarse sin agua, advierte el Alcalde
Las finanzas de JAPAN están "ardientes como unas brasas, ya no están rojas"; 90% de los usuarios se resisten a pagar el servicio
Navolato. – Alrededor de 90 por ciento de los usuarios de agua potable de Navolato, se resiste a regularizar sus pagos ante el organismo operador, y está el riesgo latente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de nueva cuenta baje las cuchillas de energía, advirtió el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo.
Dijo que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato (Japan), tiene una cartera por recuperar por arriba de los 263 millones de pesos, de los cuales 58 mdp adeudan habitantes del casco urbano, la Palma deben 11 mdp, Villa Juárez debe 38 mdp, entre otras.
Esto derivado a la cultura del no pago del servicio básico, donde incluso empleados de la paramunicipal acuden a cortar el suministro, pero al retirarse se reconecta el usuario, incluso los mismos trabajadores de la JAPAN por 200 pesos reconectan. Explicó que no se han interpuesto denuncias contra los usuarios que se reconectan por los largos procesos jurídicos en esta pandemia.
“El riesgo que nos suspendan el servicio en todo el municipio está latente, la gente cree y sigue con la idea que el Ayuntamiento de Navolato está obligado a darle el servicio de agua potable de manera gratuita, y no es así, si bien es cierto es un derecho universal al que todo mundo debemos recibir, pero no gratis, la gente tiene que pagar sus cuotas y si no lo hace la CFE nos vuelve a dejar en unos días más sin servicio de energía eléctrica en los pozos, y con esta situación que estamos viviendo de Covid-19, imagínese.”
Dijo que, si los ciudadanos hacen una manifestación, por falta del vital líquido en sus tomas, que lo hagan con el recibo del agua pagado en mano, quienes, si tienen el derecho a reclamar, quienes incluso se ha ido reduciendo el número de usuarios cumplidos, y esto está haciendo crisis para pagar los gastos operativos de la JAPAN, incluso la nómina de trabajadores.
“La poquita gente que pagaba y sostenía la JAPAN, se redujo, dejó de pagar, y ahora es casi imposible sostener los gastos, la nómina y el pago a la CFE.”
Subrayó que se han instalado también las micro lecturas del consumo, pero el usuario se niega a cubrir su obligación, en un estimado de 4.5 pesos diarios, con el argumento que existe en la Ley, no se les recorte el servicio, solo la restricción del servicio.
“Pero cuando la CFE se lleva las cuchillas, nos deja sin luz y sin agua, ahí no hay ningún problema, nadie dice nada, nadie reclama a la Comisión, porque saben que le debemos a la Comisión por responsabilidad de ellos (usuarios), pero van a la Presidencia, para que el presidente municipal les resuelva el problema, pero ellos mejor gastan en teléfonos, en caguamas, en refrescos, que pagar cuatro pesos con 50 centavos diarios, es el costo aproximado de la tarifa.”
Informó que hay usuarios que adeudan desde la fundación del municipio #18 de Sinaloa, y con el reciente corte de energía eléctrica a varios pozos de la JAPAN que dejó sin agua potable por al menos tres días a comunidades, se pensaba que se harían conciencia, pero siguen igual en no pagar.
Mencionó que el apoyo brindado por el gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel, solo es para salir adelante en el presente mes, por lo que estima que de nueva cuenta les cortaran el servicio por parte de la CFE.
Le pega duro el vandalismo a la infraestructura de la JAPAN
Otro asunto que compromete a las finanzas del organismo operador, es el constante robo de equipo de bombeo y eléctrico a las plantas en diferentes puntos del municipio costero.
Gutiérrez Angulo, dijo que no es posible poner veladores en esos puntos por el riesgo que representa y el déficit de policías preventivos para resguardar los equipos que permiten el suministro de agua potable.
“Si nos han pegado muy duro en el tema de cableado, el tema de sistemas, de motores, transformadores nos han pegado, es un tema que ha sido muy costoso en el tema para la JAPAN. Las finanzas están ardientes como unas brasas, ya no están rojas.”
Con información de Julio César Caro