Murieron 3 mil 300 sinaloenses por padecimientos cardiacos en 2015
Los padecimientos cardiacos cobraron la vida de 3,300 sinaloenses durante 2015 y se ha tenido un incremento importante en estos padecimientos como causa de muerte en el estado, pues en 2011 fallecieron alrededor de 2 mil personas por este motivo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Estatal.
Al inaugurar las Jornadas del Día Mundial del Corazón “Ayudando a latir un corazón” que organizaron Cruz Roja Culiacán y la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Secretario de Salud del Estado, Ernesto Echeverría Aispuro indicó que el 9 por ciento de la población presenta alguna alteración cardiaca, en un diagnóstico que realizaron entre un millón 300 mil sinaloenses.
La investigación también arrojó que un 30 por ciento sufre hipertensión y un 70 por ciento presenta sobrepeso y obesidad.
“El problema de la enfermedad cardiovascular es un problema muy serio de salud pública, es la principal causa de muerte de los sinaloenses y que cada año sigue aumentando el porcentaje en la estadística de estos padecimientos”.
En su mensaje durante este evento, Héctor Orrantia Coppel, presidente de Cruz Roja Culiacán convocó a los ciudadanos, especialmente a las nuevas generaciones a tomar precauciones y sobre todo a combatir la ignorancia que en ocasiones es uno de los factores que más ponen en riesgo la salud del corazón.
“Esto tiene mucho que ver con lo que van a escuchar ahora, ojalá pongan atención por su propio bien, por el bien de su familias, de sus papás y esto entre más temprano hagamos caso, es mejor”.
En la conferencia magistral, el médico cardiólogo Oswaldo Lagunas Uriarte, señaló que enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión, colesterol alto, antecedentes genéticos, la edad, la obesidad y el ser inactivos físicamente aumentan el riesgo cardiovascular.
Por ello recomendó 7 pasos para mantener un corazón saludable:
“Todo empieza con la dieta, una dieta saludable, baja en sal, baja en grasas con alto contenido de frutas y verduras; hay que mantenernos activos, 30 minutos al día de actividad física 5 veces por semana; hay que controlar nuestros niveles en sangre de azúcar, revisar nuestros niveles de colesterol, hay que mantener u un peso saludable, monitorizar nuestra presión arterial y mantenernos libres de humo de tabaco”.
En las Jornadas “Ayudando a latir un corazón”, se llamó a la conciencia y a mantenerse informados para prevenir las enfermedades cardiacas, porque cualquiera puede estar en riesgo, sobre todo si se tienen malos hábitos alimenticios, no se hace actividad física y se enfrentan altos niveles de estrés.
Katia Rivera