Mundo 60 días de guerra: Rusia ataca red ferroviaria y una refinería en Ucrania
Un total de cinco instalaciones ferroviarias en el centro y el oeste del país se vieron afectadas por los ataques
Rusia lanzó este lunes una serie de ataques contra la red ferroviaria y una refinería en Ucrania, dañando infraestructura crucial. Al tiempo que dos incendios fueron reportados en instalaciones petroleras en el oeste de Rusia. Se desconoce la causa.
Al cumplirse dos meses de guerra y mientras ambas partes se preparan para lo que podría ser una dura batalla de desgaste en el corazón industrial de Ucrania, en el este del país, funcionarios estadounidenses de alto rango se comprometieron a brindar más ayuda a Kiev.
En reuniones con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, los secretarios estadounidense Antony Blinken y Lloyd Austin, dijeron que Washington autorizó la venta de municiones con valor de 165 millones de dólares para la guerra en Ucrania, así como más de 300 millones de dólares en financiamiento militar extranjero.
“La estrategia que hemos puesto en marcha —un apoyo enorme a Ucrania, una presión enorme sobre Rusia, solidaridad con más de 30 países implicados en estos esfuerzos— está dando resultados reales”, dijo Blinken a los periodistas en Polonia, un día después de reunirse con Zelenski y y otros funcionarios ucranianos.
“Cuando se trata de los objetivos bélicos de Rusia, Rusia está fracasando, Ucrania está teniendo éxito”, agregó.
En contraparte, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Estados Unidos y sus aliados han intentado sin éxito “dividir a la sociedad rusa y destruir a Rusia desde adentro”.
Actualmente, Rusia se concentra en la región oriental de Donbás, pero un alto funcionario militar dice que también quiere controlar el sur de Ucrania. Si bien ambas partes han aseverado que la campaña en el este ha comenzado, ésta aún no cobra fuerza.
Un pequeño grupo de tropas ucranianas refugiadas en una planta siderúrgica en la ciudad estratégica de Mariúpol siguen desafiando a las fuerzas, indicó el Ministerio de Defensa británico el lunes.
Dentro de una serie de ataques contra la red ferroviaria, un misil ruso golpeó una instalación en Krasne, a las afueras de la ciudad occidental de Leópolis, y provocó un incendio. Un total de cinco instalaciones ferroviarias en el centro y el oeste del país se vieron afectadas por los ataques, indicó Oleksandr Kamyshin, director de la agencia estatal Ferrocarriles de Ucrania.
EL FINANCIERO