Mujeres son privadas de la libertad en paradas de camión, denuncia ciudadanía en sondeo
CULIACÁN.- Al realizar un sondeo sobre la inseguridad que experimentan las mujeres en el transporte urbano, nos topamos con una preocupante situación.
Varias de las entrevistadas que habitan en el sector Amistad o colonias cercanas, dijeron conocer casos de mujeres, amigas o vecinas, que han desaparecido o han sido privadas de la libertad en las paradas de camión, tanto en la mañana como en la noche, estudiantes que iban a la escuela o trabajadoras que regresaban a su casa.
De algunas de ellas dijeron que todavía no se sabe nada, otras sí regresaron a sus hogares.
“Pues sí, de hecho una amiga desapareció también ¿de una parada de camión? ¿Hace cuánto? Ya tiene como seis meses ¿y ya la encontraron? No, no la han encontrado. ¿dónde fue? ¿en qué colonia? Fue aquí en La Florida, creo”.
“¿Has sabido de alguna amiga o conocida que le haya pasado eso?¿en qué colonia? De aquí de La Amistad, estaban esperando el camión y llegaron y la levantaron, en la mañana. Si estaban esperando el camión y llegaron y la levantaron, estaban esperando el camión y la encontraron bien lejos”.
“Si muchachas cerca de aquí ¿qué les han pasado? Pues se las han llevado esperando el camión, se las han llevado, al momento del salir del trabajo”.
Además de los asaltos, que lamentablemente son muy frecuentes en el transporte urbano y afectan a muchos ciudadanos, las mujeres entrevistadas expresaron que se sienten inseguras por el acoso sexual y pidieron que se implementen medidas para que utilizar el servicio de transporte urbano no signifique un riesgo para las mujeres, ni para el resto de los ciudadanos.
“El rozón que le pegan a uno siempre los hombres mañosos”.
“¿Tú te has sentido insegura en el transporte urbano? Si por los asaltos, si me ha tocado ver cuando le dicen de cosas a las mujeres”.
“Pues me ha tocado ver que le agarran por atrás pues la pompa, o que sin querer según ellos le tallan, pero es de adrede, eso si se da muy frecuente y más cuando uno va parado pues más que nada”.
Las jóvenes comentaron que entre los principales problemas que provocan la inseguridad están la oscuridad de las calles, la tardanza de los camiones y la falta de vigilancia por parte de las autoridades.