SEGURIDAD

Mujeres representan casi el 70% de las quejas recibidas en agravio a los derechos humanos: CEDH

El informe también revela que las autoridades más señaladas en lo que respecta a la violación de derechos humanos son las dependencias de la Fiscalía General del Estado

CULIACÁN. El informe correspondiente al bimestre de mayo-junio, presentado este miércoles en la cuarta Sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), detalló que en dicho periodo se recibieron 652 quejas, de las cuales, 465 se resolvieron mediante orientación directa y 40 fueron turnadas a la CNDH, al tratarse de asuntos de su competencia.

José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión, dijo que las autoridades más señaladas en lo que respecta a la violación de derechos humanos son las dependencias de la Fiscalía General del Estado, con 30 quejas.

Por otro lado, las autoridades municipales con 32 quejas; la Secretaría de Educación Pública y Cultura, con 22; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con 8; la Secretaría de Salud con 7; el Poder Judicial con 7 quejas también; la Secretaría General de Gobierno, con 3; la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Sinaloa con 3; DIF Sinaloa con 3; y la Secretaría de las Mujeres, con 2 quejas.

También, dentro del Programa de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, se reveló que existen 652 quejas, de las cuales 453 corresponden a mujeres que resultaron agraviadas, lo que representa casi un 70 por ciento.

“En cuanto a los grupos en situación de vulnerabilidad tenemos como a agraviados a 382 mujeres; 81 niños; 16 jornaleros agrícolas; 19 personas con discapacidad; 110 adultos mayores; personas con VIH Sida, dos; personas con alguna adicción, 7; periodistas, 1; y de la Comunidad LGBT+, tenemos a dos agraviados”, dijo.

En cuanto a los señalamientos a la autoridad federal y que fueron remitidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son el Instituto Mexicano del Seguro Social con 21 quejas; el ISSSTE con 6 quejas; la Secretaría de la Defensa Nacional con 5; la Comisión Federal de Electricidad con 4; INFONAVIT, Secretaría de Marina, Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria con una queja respectivamente.

KEVIN CHICUATE

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