Mujeres presas, en situación vulnerable; se encuentran solas
Un grupo altamente vulnerable de la sociedad son las mujeres privadas de la libertad, féminas que al estar en esta situación de cárcel pierden todo, familia, amigos y que aun estando en sus peores momentos como es una enfermedad están solas.
Bladilena Ahumada Romo, quien trabaja en pro de los derechos de estas mujeres informó que está apoyando 10 casos de presas que tienen problemas de salud, dando seguimiento a la enfermedad y tratamientos, gestionando consultas médicas, operaciones y lo que requieran.
“Es una mujer que la acusaron de haber asesinado al marido pero a mí se me hace algo, porque ella fue la que recibió un impacto a un lado del corazón, le salió por el pulmón, y ella es la que está pagando, peor la situación en cómo se dieron las cosas yo creo que son injusticias que se comenten y ella está en la peni y tienen que darle seguimiento en los hospitales por las esquirlas que tienen en el pulmón”.
Otra de las acciones importantes que realiza es con los hijos de las mujeres privadas de su libertad para que continúen sus estudios, está gestionando ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social alrededor de 150 becas económicas.
“La mujer que está internada en el CECJUDE son mujeres que están pagando solo lo que han cometido, pero sus hijos son vulnerables porque están fuera en la colonia o comunidad más alejada del estado de Sinaloa y esos niños son discriminados por la familia, los compañeros y hasta por algunos maestros de las propias escuelas, el promedio que les exigen y por la situación de ellos son rechazados por diferentes sectores de la sociedad”.
Además se les da seguimiento a estos pequeños para que estén en las mejores condiciones posibles ya que son altamente vulnerables, viven con los abuelos, tíos y en ocasiones hasta con personas que no son familiares.
Liliana Rodríguez