Mujeres marchan por calles de Culiacán; exigen justicia y respeto
El contingente partió del Ayuntamiento con rumbo al Palacio de Gobierno
Culiacán.- Centenares de mujeres se manifestaron este lunes en las calles del Primer Cuadro de Culiacán, exigiendo a las autoridades justicia para los casos de feminicidios ocurridos en la entidad, los casos de acoso y hostigamiento denunciados en escuelas y entes públicos, así como la cultura machista que mantiene en zozobra a las mujeres por el alto índice de violencia en su contra en cualquiera de sus modalidades.
La concentración inició minutos antes de las 10 de la mañana a las afueras del Ayuntamiento de Culiacán, lugar donde la madrugada del domingo se hicieran pintas y se arrojaran globos con pintura con frases alusivas al alcalde Jesús Estrada Ferreiro y a los altos casos de homicidios de mujeres en la capital del estado.
Tras algunos discursos, elaboración de mantas y cartulinas con consignas, el contingente se dividió en tres partes. El primero de mujeres con familiares desaparecidos, el segundo de personas acompañadas por menores de edad y el tercero la multitud en general, que en su mayoría era de adolescentes y jóvenes.
Gritando consignas como “justicia”, “a las niñas no se les viola” o “no somos una, ni somos diez”, el contingente avanzó por la avenida Obregón hacia el sur y dobló hacia el poniente en la calle Constitución. Fue en esta zona donde varias personas desde sus casa, la mayoría de la tercera edad, apoyaron el paso de los manifestantes, igual que personal de empresa y negocios del rumbo.
La manifestación llegó hasta el patio central de la Unidad Administrativa, donde las presentes realizaron un performance y exigieron a las autoridades atención a los casos de violencia contra las mujeres. Ahí, muchas de las presentes contaron sus experiencias ante el machismo y se leyeron los nombres de algunas de las víctimas mortales que ha dejado la violencia en Sinaloa.
También se hicieron pintas en el piso con consignas como “estado feminicida”. Dicha movilización se hizo en el marco del Día Internacional de la Mujer y la campaña “El 9 Ninguna se Mueve”.
José Luis Pérez